top of page

Convocatoria
Relámpago

La Convocatoria Relámpago 2023 fue parte del ciclo Ventana Sur en Santiago. Se trató de una iniciativa de la Fundación Cuerpo Sur en colaboración con el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM) para incentivar la creación de compañías jóvenes, facilitando una sala de ensayo para situar sus prácticas y trabajos en proceso. 

 

La convocatoria finalizó con tres colectivos seleccionados para desarrollar sus propuestas en el CCEM. La iniciativa también contó con la colaboración de Paisaje Público, Goethe Institut Chile, Red Compartir, Balmaceda Arte Joven y Fundación Santiago Off. 

“De la Ceniza a la Flor” - Colectivo Bala Perdida

 

Bala Perdida es un colectivo artístico interdisciplinario cuyo propósito es producir obras e investigaciones corporales, sonoras y creativas. Está integrado por Diego Ruz, ingeniero en sonido; Magdalena Andrade, intérprete en danza contemporánea; y Maura Andrade, estudiante de danza contemporánea, egresados y estudiantes de la Universidad de Chile.

Bala Perdida surge con el interés de explorar la experimentación escénica más allá de una única línea creativa, permitiéndoles profundizar en nociones como cuerpo, identidad, territorio, presencia, interdisciplina e historiografía, entre otras.

“De la Ceniza a la Flor” relata la vida de Celmira Martínez, mujer mapuche cuyas vivencias fueron atravesadas por el periodo de ocupación militar de Wallmapu por parte del Estado chileno. Esta historia es una trenza temporal que busca relatar su vida, su muerte y su relación con el mundo mapuche y el mundo wingka/occidental, a través de un viaje sensible, combinando elementos fantásticos, simbólicos y oníricos. 

Gaviota - Colectivo La Disvariada

La Disvariada (sic) es un colectivo interdisciplinario, compuesto por músicos, actores y diseñadores. El concepto de Disvariada se creó a partir de una deformación fonética de la palabra “desvarío”, definido como “perdida pasajera de la razón”. Esta identidad como colectivo se ve reflejada en la necesidad que tenemos de explorar las posibilidades comunicativas y experienciales del teatro.

 

El proyecto “Gaviota”, consta de una investigación escénica que nace de la lectura de la obra La Gaviota de Antón Chejov y la crisis política e identitaria que dejan los procesos constitucionales en Chile nacientes del estallido social. ¿Qué son las formas nuevas? ¿Nos sentimos representados posts 18-O? 

 

A partir de la práctica como investigación, buscamos dar cuenta de estas problemáticas que nos cruzan como colectivo y generación, intercalando a su vez, en mayor o menor medida con las crisis que atraviesan a los personajes de la obra.

“Radioafectiva: ¿cómo suena el amor hoy?” - Colectivo Radioafectiva

Radioafectiva es un proyecto transdisciplinar que es conformado por Sebastian Chandía (artista escénico y medial), Esteban Cerda (artista escénico) Josefina Cerda (diseñadora sonora y actriz), Carolina Díaz (artista escénica y cantante), Fernanda Errada (diseñadora escénica), Nikolas Lagos (artista escénicx), Francisco Sánchez (compositor) Raisa Johnson (cantante lírica) y Nicole Vial (artista escénica y cantante), en su mayoría egresadas y egresados de la Universidad de Chile. Este grupo de investigación y creación se reúne bajo las premisas de la horizontalidad, el humor y la transdisciplinariedad como máximas en su proceso creativo, con el objetivo de responder desde diversos materiales a las preguntas que surgen desde la relación entre afectividad y arte.

 

Radioafectiva es una performance interdisciplinar que vincula corporalidades, tecnologías sonoras y repertorio musical a partir del imaginario radiofónico como medio de educación y socialización afectiva. 

Así como los boleros y baladas, cancioneros, radionovelas y programas de radio de antaño construyeron una sensibilidad propia de una época, en Radioafectiva lxs performers ponen en juego y son atravesados por nuevos estilos musicales y recursos técnicos en clave meme, viral y de podcast, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo suena el amor hoy?