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Una iniciativa de Fundación Cuerpo Sur

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Como Fundación queremos promover las artes vivas latinoamericanas, con un fuerte énfasis en las epistemologías del sur del mundo, nos interesa promover instancias donde se cuestionen los saberes hegemónicos y se abra el espacio a la experimentación, los cruces disciplinares y territoriales. 

 

Este verano 2024 hemos querido crear una ventana de exhibición para las artistas del Programa AVANZADA SUR 2023, así como de las obras y proyectos de artistas que colaboran con Fundación Cuerpo Sur.

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Artistas Residentes

Katalina Oyarzo - Punta Arenas

Ignacia Uribe - Santiago

Natalia Montoya - Iquique

Carla Sotomayor - Valparaíso

Luzé - Río de Janeiro

 

Artistas colaboradores Cuerpo Sur

Malicho Vaca Valenzuela - Los Vilos, Chile

Colectivo Cómo se recuerda un crimen - Chile

Cheril Linett

Juan Pablo Corvalán

Programación
En Centro Cultural Estación Mapocho / Entrada Liberada
Ubicación: Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de trenes. Metro Puente Cal y Canto (L2 y L3)

15 de Enero 

19:00 hrs. 

Inauguración

16 de Enero

Exhibiciones Artistas Residentes Avanzada Sur 2023

 

18:15 hrs. Katalina Oyarzo / Punto Red

18:45 hrs. Colectiva Loca / Chilwe 2024

19:15 hrs. Natalia Montoya / Jaguar en Flor

19:45 hrs. Colectivx Experiencia Humana / Expedición 180

20:15 hrs. Luzé / De Pelos y Cicatrices

 

17 de Enero

Artistas Residentes Avanzada Sur 2023

 

18:15 hrs. Katalina Oyarzo / Punto Red

18:45 hrs. Colectiva Loca / Chilwe 2024

19:15 hrs. Natalia Montoya / Jaguar en Flor

19:45 hrs. Colectivx Experiencia Humana / Expedición 180

20:15 hrs. Luzé / De Pelos y Cicatrices

 

18 de Enero

 

10:30 hrs. Presentaciones de artistas región metropolitana

Convocatoria Relámpago

 

10:30 hrs. Seminario Cheril Linett

Aproximaciones a la performance

 

20:00 hrs. Malicho Vaca / Reminiscencia

 

19 de Enero

 

10:30 hrs. Seminario Cheril Linett

Aproximaciones a la performance

11:00 hrs. Derivas + Provocaciones, Conversatorio en colaboración con Paisaje Público.

Cecilia Yáñez, Josefina Cerda y Octavio Navarrete, modera Ignacia Luco. 

 

18:30 hrs. Cómo se Recuerda un Crimen (?) Río Mapocho.

 

20:00 hrs. Evento de clausura

CJ Avendaño en concierto.

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16 y 17 de Enero 18:15 hrs.

Katalina Oyarzo / Punto Red

Nació en Punta Arenas. Su formación partió desde las artes plásticas hasta desembocar en las artes escénicas. Migró hacia el Puerto de Valparaíso para dar continuidad a su formación académica y artística. Es actriz, licenciada en Teatro con mención en Didáctica Teatral y diplomada en Diseño Escénico. 

Punto Red

“La idea del proyecto nace a partir del tejido, mis raíces chilotas y el mar. Busco reunir en una puesta en escena materialidades como la lana, sus derivaciones; las redes y el agua. Sumado a relatos y experiencias que me puedan otorgar las personas y su territorio; el oficio del tejido y la relación con el mar. 

 

“Trabajo con tres conceptos: las raíces, mi abuela, la herencia materna y mi ascendencia chilota. El tejido, como técnica, cultura, materialidad, iteración, recuerdo, diálogo, temporalidad.  El mar, como devenir, movimiento, cuerpo, territorio, escenario y hogar. La búsqueda es hilar estas relaciones y desembocar en una puesta en escena”.

16 y 17 de Enero 18:45 hrs.

Ignacia Uribe - Chilwe 2024

Actriz, gestora cultural e investigadora. Se desempeña como intérprete principalmente en el rubro audiovisual, en diversas producciones nacionales de cine y televisión. Junto a Catalina Aguilera, conforman Colectiva Loca, una dupla de investigación interdisciplinaria, enfocada en el estudio del territorio y sus agentes transformadores. 

 

Chilwe 2024

 

Hominidæ es un proyecto de investigación que consiste en el estudio territorial de una ciudad específica, a partir de la recolección de paisajes sonoros y registros testimoniales auditivos, basados en la pregunta: ¿cuál es tu lucha?

 

La intención es observar los principales agentes transformadores del territorio, pues la investigación está enfocada en la captación del presente para generar un material de archivo como preservación de la memoria territorial. La investigación se comparte en dos formatos: instalación sonora inmersiva en el territorio y la cartografía en formato web.

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16 y 17 de Enero 19:15 hrs.

Natalia Montoya Lecaros - Jaguar en Flor

​Licenciada, pedagoga y Magíster en Artes Visuales. Iquiqueña, peregrina de la fiesta de la Tirana. Su obra se desarrolla desde inquietudes materiales hacia preguntas que apuntan a los nudos de sus territorios afectivos, cruzados por su origen Aymara. Busca poner en evidencia la contradicción geográfica del norte chileno, su historia elaborada desde la multiculturalidad y la construcción de una identidad e imagen, a través del alto contraste con el resto del territorio. 

 

Jaguar en flor

 

“Busco adentrarme en el uso de una visualidad que haga referencia a mi territorio de origen, el Norte Grande de Chile -y al mismo tiempo- hacer referencia a la conexión que han tenido los ancestros y sus vecinos fronterizos: ¿cómo entendían las relaciones inter-especies y entre mundos?

 

·Para esto, he querido explorar las cualidades curativas de las plantas, comenzando con las flores de Bach, mezclado con los relatos y memoria propia sobre el uso de plantas de poder. Así es como con una trenza y el pelo presento elementos que pueden ser un conector entre mundos, y a su vez, recoger parte de los conocimientos del trayecto. El cuerpo como vehículo para el encuentro con otros seres en un diálogo de cooperación”.

16 y 17 de Enero 19:45 hrs.

Colectivx Experiencia Humana / Expedición 180

Actriz, licenciada en Artes Escénicas. Diplomada en docencia teatral. El oficio lo desarrolla en la creación escénica desde la actuación y la performance así
como en la docencia, con énfasis en el canto. Sus procesos creativos se asocian a la investigación práctica en colectivos artísticos de la Región de Valparaíso.

 

Expedición 180

Conocer a un elefante en la oscuridad. Investigación práctika-teórika en proceso que nace del deseo de atravesar a pie el archipiélago de Chiloé, de norte a sur (+200k) en 18 días, como si fuese una manda “a Lo Vasquez”, para encontrar la obra perdida.

 

Esta absurda caminata sostiene un ejercicio de recolección de sonoridades de la naturaleza y relatos: voces de ancianas entran en conversación cotidiana con dos desconocidxs que peregrinan en esta cordillera submarina en un encuentro con la memoria del propio cuerpo: “¿Alguna vez has caminado mucho?”.

 

Perfo-instalación medial y sonora en el intento -fallido- de transmitir la Expedición 180, poniendo en tensión los conceptos de supervivencia, mito y experiencia.

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16 y 17 de Enero 20:15 hrs.

Luzé - De pelos y cicatrices

Artista transdisciplinar. Luzé cocina sus creaciones en el agua del translingüaje dentro de la hoguera autofágica. Sus travesías e inventivas entrecruzan fronteras mientras camina en compañía de las encanterías anticoloniales. Además de cursos de cine, tiene formación en Teatro y en Artes Escénicas. 

 

Desde el primer momento en que Luzé vio la fotografía en la portada del libro "De perlas y cicatrices", sintió que tenía otra gran referencia de Pedro Lemebel para impulsar su deseo de performar sobre el vello corporal. Sin embargo, durante su primera estadía en Chiloé, este deseo fue alimentado por otra cosa: el pelillo. Ahora, la artista también investiga sobre esta alga del Pacífico, desde su extracción en Chile hasta su consumo en Japón. 

 

Además de experimentar con su materialidad, Luzé está desarrollando un ensayo sobre la relación autofágica con el vello corporal.

18 de Enero 10:30 hrs.

Presentación de artistas colaboradores Región metropolitana

​Artistas hacen presentación de proyectos que están desarrollando actualmente

 

Malicho Vaca Valenzuela -La adolescencia robada
Colectivo Cómo se recuerda un crimen (?) - Río Mapocho
Cheril Linett - Bestia Acéfala
Juan Pablo Corvalán - La conquista de lo inútil

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18 de Enero 10:30 hrs.

CONVOCATORIA RELÁMPAGO

Rueda de presentación de proyectos de la Región Metropolitana 2024.

¿Necesitas un espacio para crear un proyecto de artes vivas durante este año?

Como Colectivo Cuerpo Sur queremos invitar a compañías y artistas que deseen compartir nuestra sala de ensayo en Estación Mapocho.

Si perteneces a una creación de artes vivas que se desarrolle durante este año en la Región Metropolitana te invitamos a postular presentando tu proyecto en Relámpago, jornada dentro de Ventana Sur, en la que compartiremos un desayuno en donde lxs artistas que deseen participar tendrán 5 minutos para presentar su proyecto.

En esta instancia estarán presentes artistas, programadores y colaboradores de Fundación Cuerpo Sur. Nos interesa habilitar el diálogo futuro con compañías y artistas, generar redes de contacto y posibilitar un encuentro entre creadores de la Región Metropolitana.

Postula en el formulario de nuestra bio donde tendrás que indicar el nombre de tu compañía, nombre del proyecto y adjuntar una fotografía. 

Prepara la presentación y debes estar a las 10:00 am del Jueves 18 en el Espacio Transiberiano de Estación Mapocho para presentar tu proyecto. ¡Nos vemos!

Preguntas frecuentes: 

 

  • Pueden presentarse proyectos individuales que se identifiquen dentro de artes vivas.

  • No es necesario contar con fecha de estreno para el 2024, pueden ocupar la sala para una etapa de investigación como residencia.

  • El período de ensayos será de aproximadamente 3 meses o más dependiendo de la cantidad de ensayos a la semana que se soliciten y los requerimientos de cada compañía. 

  • La presentación debe ser oral, no se contará con proyección de vídeos o imágenes durante los 5 minutos disponibles. 

  • El jurado seleccionará 3 proyectos entre todos los participantes.

18 de Enero 20:00 hrs.

Malicho Vaca - Reminiscencia

Artista dedicado al oficio teatral por 15 años, acercándose a la dramaturgia y dirección durante su proceso de formación como actor. Desde entonces, existen seis obras de su autoría y una en proceso de desarrollo. Algunas de las temáticas que aborda son: diversidad sexual, género y derechos humanos, cruzadas por la investigación de la narrativa latinoamericana, memoria, biografía y herramientas tecnológicas.

 

Reminiscencia

 

A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y al mismo tiempo en cicatrices profundas.

 

Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos. En Reminiscencia se instala un sello de investigación propio y único, como una apuesta a un nuevo género, nos encontramos con un ensayo documental biográfico muy sensible, político e íntimo a la vez. ¿Qué va a pasar con nuestras huellas cuando ya no estemos aquí?

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19 de Enero 11:00 hrs.

Conversatorio Derivas + Provocaciones, Conversatorio en colaboración con Paisaje Público. Cecilia Yáñez, Josefina Cerda y Octavio Navarrete, modera Ignacia Luco.

Conversatorio

Derivas + provocaciones

 

Es una instancia de diálogo para compartir prácticas, miradas y desafíos respecto al diseño de experiencias vivas para el espacio público. A través de la perspectiva de nuevos creadores nacionales queremos debatir sobre enfoques, conceptos y metodologías que son parte de las artes de calle, el teatro callejero y la creación artística en espacios públicos. Bajo la pregunta ¿Por qué crear en/el espacio público? Queremos abrir la discusión sobre la relevancia de las artes de calle en Chile, considerando su desarrollo a la par de los movimientos sociales de la última década en Chile. 

 

Invitades: Cecilia Yañez, Josefina Cerda y Octavio Navarrete.

Modera: Ignacia Luco.

Invita: Paisaje Público y Cuerpo Sur.

 

Paisaje Público es una organización cultural que promueve el desarrollo de las artes vivas en el espacio público en Chile. A través de actividades de programación, formación, profesionalización e internacionalización, busca favorecer el desarrollo de la creación artística contemporánea en la región. 

 

Esta actividad forma parte del cierre del programa de artes escénicas itinerantes que Paisaje Público desarrolló gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile 

18 de Enero 18:30 hrs.

Colectivo Cómo se recuerda un Crímen (?):

Cómo se recuerda un crimen (?) es un colectivo transdisciplinar formado por cinco creadoras chilenas, que realizan proyectos de investigación y creación artística sobre temáticas como memoria, territorio e historia desde el año 2019. Las cinco integrantes del colectivo cruzan las disciplinas de las artes escénicas, arquitectura, arte sonoro y diseño; para dar cuerpo a las investigaciones sobre crímenes históricos y la revisión contemporánea de estos.

Han realizado tres proyectos de sitio específico: “Villa San Luis” en el marco del Programa de Acompañamiento de Teatro Niño Proletario, “UNCTAD III” en coproducción con el Centro Cultural Gabriela Mistral y “Río Mapocho” financiado por el Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio. Cuentan con una experiencia digital realizada bajo el Fondo Azul de la Universidad de Chile llamada “Experiencia de Memoria Barrial”. Han participado en muestras museográficas como “50 años después: Golpe en la Memoria” del Museo Histórico Nacional, “Huellas: proyecciones de la memoria” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, “La violencia en el espacio” en el Centro Cultural Matta en Buenos Aires Argentina.

 

Cómo se recuerda un crímen (?):

Río Mapocho

 

¿De cuántos crímenes ha sido testigo el río Mapocho? ¿Cuántos crímenes ha padecido?

Esta obra de sitio específico es una invitación a reencontrarnos con el río que cruza la ciudad de Santiago, con el fin de reconocer su historia y su relevancia para la ciudad. Estamos aquí porque hay un río, y antes de nosotrxs hubo otras ciudades que se instalaron acá, algunas desde la colaboración, otras desde la omisión de las anteriores. Sin embargo, el río determinó que el valle del Mapocho fuese un punto de encuentro entre culturas, de asentamiento, de hogar, de lo sagrado, de violencia; un territorio en disputa. La obra revisa desde el pasado prehispánico, la colonización, la ciudad moderna, la dictadura, el pasado reciente y el presente con el foco puesto en el Río Mapocho y sus cambios alrededor.

 

La experiencia es una caminata por la ribera al río Mapocho que requiere de: un teléfono celular, audífonos, y la App Izzi Travel (gratuita) para escuchar los audio recorridos que guiarán la obra, y se entregará a lxs asistentes un fanzine que forma parte de este peritaje colectivo.

Investigación: Cómo se recuerda un crimen

Dirección, dramaturgia y voces guías: Cecilia Yáñez Ortiz y Camila Milenka. Diseño gráfico y arquitectas: Melissa Thomas Pavón y Javiera Chávez Skoknic.

 

 Diseño sonoro y Música: Josefina Cerda Puga y Francisco Sánchez. Producción en terreno: Manuel Díaz.

Comunicaciones: Grieta.

Mentorías: Francisca Márquez, Joaquin Moure.

Testimonios: Alicia Juica, Catalina Huerta, Francisca Márquez, Guillermo Donoso, Joaquín Moure, Rubén Stehberg,

Agradecimientos a: Archivo radial Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Emisora Radio Cooperativa y Emisora Ricardo García, Festival Paisaje Público, y a todxs quienes hicieron posible este proyecto.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Fondart Nacional 2023.

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17 , 18 y 19 de Enero entre 10:30 y 13:00 hrs.

Cheril Linett / Aproximaciones a la performance

Requerimientos para participantes:

-Ropa cómoda o de entrenamiento

 

Edad:

-18 a 22

Capacidad: 15

 

Fechas: 

17, 18 y 19  de Enero entre 10:30 y 13:00 hrs. 

 

Dónde: Sala Pedro de la Barra, Estación Mapocho.

 

Descripción:

Laboratorio de performance enfocado en la composición individual o colectiva.

Trabajaremos desde el diseño de diagrama a la acción, a partir de la construcción de una

idea y la exploración del cuerpo en relación a la co-presencia de otros cuerpos, paisajes,

sonidos y materialidades. 

 

El laboratorio comenzará con una revisión de elementos y conceptos particulares de la práctica para conocer nociones básicas de la performance, junto a la revisión de algunos referentes. Luego, realizaremos experimentaciones al interior de la sala, que permitirán construir de manera conjunta o invidivual diversos diseños, que bocetearemos a través de fotografías. El laboratorio no considera una muestra final, todos los ejercicios se realizarán entre lxs participantes.

19 de Enero 20:00 hrs.

Evento de cierre

CJ Avendaño en concierto

CJ Avendaño, músico, actor y director teatral, fusiona amor y desamor en su proyecto musical estrenado en 2023, como testimonio vivo de su historia personal. Combina géneros latinoamericanos y modernos en canciones como "Amnesia", "Ya no quere" y próximamente "El Trato", buscando narrar sus experiencias de manera auténtica y cautivadora. Con su creatividad interdisciplinaria, CJ Avendaño abre nuevas dimensiones en la música y el arte contemporáneo.

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