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Artistas residentes
Avanzada Sur
2023

En su primera versión, el programa AVANZADA SUR se ha caracterizado por incentivar el trabajo práctico enraizado en el territorio, promover la vinculación con agentes culturales locales y  propiciar diálogos interdisciplinares, a partir de saberes y prácticas del sur global que valoran el conocimiento ancestral de esta parte del mundo, planteando una mirada diferente a la interpretación eurocéntrica.

 

Curaduría 2023: Cambio medioambiental - Arte socialmente comprometido - Prácticas y perspectivas feministas.

RESIDENTES 2023 Y PROYECTOS EN DESARROLLO

Michelle Reyes Fuentealba

 

Artista transdisciplinar, fotógrafa profesional, diplomada como Arte Terapeuta. Define la corporalidad como su principal disciplina, la cual activa desde la investigación constante en torno al autorretrato fotográfico, indagando desde la interdisciplina, con prácticas somáticas, danza contemporánea, performance y escritura, para integrar procesos creativos con procesos de autoconocimiento y desarrollo del sí misme (self).

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La tierra tiene una herida

 

“La tierra tiene una herida” es un espejo, es un autorretrato. Desde la consciencia de la red conectiva de lo viviente, se comprende el autorretrato performativo como un estado encarnado de ser: es la imagen que emerge del presente, de la pulsión de lo viviente.

La artista busca encarnar la herida y emerge la acción de rajar, romper, dividir la materialidad fotográfica, donde surgen las preguntas: ¿puede el autorretrato performativo ser el espejo de la otredad?, ¿puede la acción performática transformarme a mí misma y trastocar la información cosificada que se ha inscrito en nuestrxs cuerpxs?

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Katalina Oyarzo Alvarado

Nació en Punta Arenas. Su formación partió desde las artes plásticas hasta desembocar en las artes escénicas. Migró hacia el Puerto de Valparaíso para dar continuidad a su formación académica y artística. Es actriz, Licenciada en Teatro con mención en Didáctica Teatral y Diplomada en Diseño Escénico. 

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Punto red

 

La idea de proyecto nace a partir del tejido, mis raíces chilotas y el mar. Busco reunir en una puesta en escena materialidades como la lana, sus derivaciones; las redes y el agua. Relatos y experiencias que me puedan otorgar las personas y su territorio. El oficio del tejido y encontrar una relación con el mar. 

Estos tres conceptos fueron los primeros que identifiqué al momento de adentrarme en la idea de proyecto. Raíces, por mi abuela, la herencia materna y mi ascendencia chilota. Tejido, como técnica, cultura, materialidad, iteración, recuerdo, diálogo, temporalidad. Mar, como devenir, movimiento, cuerpo, territorio, escenario y hogar.

Quisiera generar una ficción documental que parta desde el tejido y sus relatos; el territorio y sus personas; el mar y su devenir. Hilar estas relaciones y desembocar puesta en escena.

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Natalia Montoya Lecaros

Licenciada, pedagoga y Magíster en Artes Visuales. Iquiqueña, peregrina de la fiesta de la Tirana. Su obra se desarrolla desde inquietudes materiales hacia preguntas que apuntan a los nudos de sus territorios afectivos, cruzados por su origen Aymara. Busca poner en evidencia la contradicción geográfica del norte chileno, su historia elaborada desde la multiculturalidad y la construcción de una identidad e imagen, a través del alto contraste con el resto del territorio. Su trabajo incluye la escultura, pintura, instalación y performance.

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Jaguar en flor

 

“Busco adentrarme en el uso de una visualidad que haga referencia a mi territorio de origen, el Norte Grande de Chile -y al mismo tiempo- hacer referencia a la conexión que han tenido los ancestros y sus vecinos fronterizos: ¿cómo entendían las relaciones inter-especies y entre mundos? 

Para esto, he querido explorar las cualidades curativas de las plantas, comenzando con las flores de Bach, mezclado con los relatos y memoria propia sobre el uso de plantas de poder. Así es como con una trenza y el pelo presento elementos que pueden ser un conector entre mundos, y a su vez, recoger parte de los conocimientos del trayecto. El cuerpo como vehículo para el encuentro con otros seres en un diálogo de cooperación”.

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Luzé

Artista transdisciplinar, Luzé cocina sus creaciones en el agua del translingüaje dentro de la hoguera autofágica. Sus travesías inventivas entrecruzan fronteras mientras camina en compañía de las encantarias anticoloniales. Además de los cursos de cine, tiene formación en Teatro (Martins Penna) y en Artes Escénicas (PUC-Rio). En 2022 publicó su primer libro, "Império Nacionalista" (Editora 7Letras), un desdoblamiento de lo experimento compartido en pieza-película (2021) con direción de Ana Kfouri. Entre 2022/23, presentó el mismo experimento en el “8º Festival Midrash” y en el “3º FESTFLUM”. Antes, 2020, había realizado la habla performativa "Quando Aílton Krenak Rasgou Minhas Vestes". Recientemente, formó parte del espectáculo de danza "Onde Estamos Imersas", dirigido por Dani Lima. Hoy, hace parte, en conjunto con Juliana Gonçalves, de la residencia “LAB Cinema Expandido” en la Cinemateca del MAM-Rio, proyecto de “Duas Mariolas” que se llama ¨Territórios, Máscaras e Fantasmas”.

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De Pelos y Cicatrices

 

Desde el primer momento en que Luzé vio la fotografía en la portada del libro "De Perlas y Cicatrices", sintió que tenía otra gran referencia de Pedro Lemebel para impulsar su deseo de performar sobre el vello corporal. Sin embargo, durante su primera estadía en Chiloé, este deseo fue alimentado por otra cosa: el pelillo. Ahora, la artista también investiga sobre esta alga del Pacífico, desde su extracción en Chile hasta su consumo en Japón. Además de experimentar con su materialidad, Luzé está desarrollando un ensayo sobre la relación autofágica con el vello corporal.

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Ignacia Uribe

Ignacia Uribe. Actriz, gestora cultural e investigadora. Se desempeña como intérprete principalmente en el rubro audiovisual y destaca por su participación en diversas producciones nacionales de cine y televisión. Junto a Catalina Aguilera, conforman Colectiva Locamotora. Una dupla de investigación interdisciplinar enfocada en el estudio del territorio y sus agentes transformadores. Actualmente desarrollan su segunda investigación sonora del proyecto HOMINIDAE, una cartografía realizada a partir de paisajes sonoros, testimonios y archivos. El grupo de investigación nace a partir de una perspectiva sociopolítica común y por el deseo de indagar en lenguajes interdisciplinares que incluyen las artes escénicas, el sonido, la performance, el video y la instalación.

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Hominidæ Chilwe

 

Hominidæ es un proyecto de investigación que consiste en el estudio territorial de una ciudad específica a partir de la recolección de paisajes sonoros y registros testimoniales auditivos, basados en la pregunta de investigación: ¿cuál es tu lucha?

La intención es observar los principales agentes transformadores del territorio, pues la investigación está enfocada en la captación del presente para generar un material de archivo como preservación de la memoria territorial. La investigación se comparte en dos formatos: instalación sonora inmersiva en el territorio y la cartografía en formato web.

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Carla Sotomayor

Carla V. Sotomayor Parraguez. Actriz, Licenciada en Artes Escénicas de la

Universidad de Playa Ancha. Diplomada en docencia teatral del Instituto Arcos. El oficio lo desarrolla en la creación escénica desde la actuación y la performance, así como en la docencia siendo facilitadora, especialmente en canto. Sus procesos creativos se asocian a la investigación práctica, en colectivos artísticos de la región de Valparaíso; ⁠Colectivx interdisciplinal Experiencia Humana: Despedida (2021), Desvanecerse es poco (2022) Desatino de la Soledad (2023), expo-perfo Imaginario de la Memoria (2022) y Proyecto Biela (2023); ⁠Espacio Ané: Arte y Pensamiento: Esto es un Teatro (2022); Colaboraciones en distancia Residencia artística en Teatro La Memoria: Inextinguible (2022) Y también en compañías; Teatro La Peste: Inmolar (2023); Teatro Desastre: Estado Crónico (2018) Physika Cosplay (2022) y Gaysha (2024); ⁠Ignorante Teatro: Requiem, ciudad en Ruinas (2022)

Como docente y facilitadora, ha desempeñado su trabajo en diversas instituciones de salud y educación, destacando el Hospital Psiquiátrico Del Salvador (2016-2022) y Corporación de Educación, Arte y Cultura -CEAC (2021-2022), realizando talleres y actividades de mediación sobre el manejo de la voz y el promover la salud mental.

Durante el 2023, es parte de la residencia artística Avanzada Sur en Chiloé de la Fundación Cuerpo Sur, dirigiendo el proyecto "Expedición 180" de la colectivx Experiencia Humana.

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Expedición 180

Conocer a un elefante en la oscuridad.

Investigación práctika-teórika en proceso que nace del deseo de atravesar a pié el archipiélago de Chiloé de norte a sur (+200k) en 18 días, como si fuese una manda “a Lo Vasquez”, para encontrar la obra perdida.

Esta absurda caminata sostiene un ejercicio de recolección de sonoridades de la Naturaleza y relatos: voces de ancianas entran en conversación cotidiana con dos desconocidxs que peregrinan en esta cordillera submarina bajo las múltiples lluvias, el frío y la carretera, en un encuentro con la memoria del propio cuerpo: “¿Alguna vez has caminado mucho?”

Los insumos seleccionados serán organizados para la composición de una invitación a caminar: perfo-instalación medial y sonora en el intento -fallido- de transmitir la Expedición 180,  poniendo en tensión los conceptos de supervivencia, mito y experiencia.

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