Avanzada
Sur
Avanzada Sur es un programa de acompañamiento y dirección en Artes Vivas. En adelante, nos referiremos a él como el “Programa”. Se trata de una iniciativa liderada por Fundación Cuerpo Sur, cuya II versión se está desarrollando, en formato presencial y virtual. Este es un programa gratuito y está dirigido a creadores provenientes de las artes vivas de Latinoamérica.
Avanzada Sur ofrece una instancia para el desarrollo de un proyecto autoral, sobre el cual lxs participantes quieran trabajar y profundizar durante un año, especialmente en las etapas de investigación, dirección, gestión y difusión.
En Avanzada Sur nos interesa aportar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan las autorías de cada participante, promoviendo un diálogo continuo entre lxs artistas, el equipo creativo y la comunidad circundante a los territorios de Chiloé y Valparaíso.
El Programa es de carácter práctico y está centrado en la promoción de diálogos interdisciplinares, a partir de saberes y prácticas del Sur Global, anteponiendo nuestra interpretación del mundo a la interpretación del Norte Global.
En este escenario, buscamos difuminar los límites de las disciplinas artísticas y fortalecer las miradas autorales de quienes participan, reivindicando, reconociendo y valorando una diversidad latinoamericana, a partir de diálogos entre distintos saberes, rituales, experiencias, percepciones, lenguajes y culturas, para potenciar la creación en América Latina.
AVANZADA SUR
2024
La versión 2024 de Avanzada Sur se ha caracterizado por promover una experiencia colectiva enraizada en el territorio, despertando reflexiones desde una perspectiva decolonial y abrazando los saberes ancestrales. Así mismo, se ha puesto el foco sobre la ecología y la relación entre seres humanos y el mundo vegetal.
Las residentes actualmente investigan y crean a partir de metodologías englobadas en prácticas y miradas feministas colaborativas; vinculando arte, territorio, ciencia y tecnología, desde lenguajes que devienen de la danza, artes visuales, fotografía, performance y más.
RESIDENTES 2024
Y PROYECTOS EN DESARROLLO
MAILZA BERNARD
Brasil
Madre y artista multimedios, Licenciada en Cerámica por la UFSJ. Se identifica como mujer ‘miscigenada’, con herencia euro-indígena, razón por la cual enfrenta con frecuencia el desafío de la “no pertenencia” social y cultural. Su arte surge como respuesta a esto, fusionando la cerámica con estudios antropológicos de plantas aromáticas, cosmovisiones y memoria ancestral.
Proyecto Odora
Los Andes se revelan como la gran frontera natural que separa Brasil y Chile, o la matria de Mailza Bernard y el espacio donde toma lugar Avanzada Sur. ¿Cuáles serían los puntos de conversación entre estos lugares? ¿Qué ascendencia comparten como territorio?
Los bosques del sur y el «olor verde húmedo» abren su investigación hacia la relación entre la memoria y los aromas. Particularmente, a propósito de cómo la desconexión de las esencias nativas puede llevar a una pérdida de identificación con el propio territorio, afectando la percepción y la pertenencia. Mailza continúa profundizando en la historia etnobotánica de las plantas que aparecen en el camino entre ambos territorios, surcando y desdibujando los límites entre culturas y naturalezas.
DANIELLA SANTIBÁÑEZ
Chile
Artista escénica, performer y pedagoga. Licenciada en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile. Guía la práctica corporal de danza e improvisación Bomba Solar, en la cual investiga en espacios abiertos y cerrados la exploración del propio lenguaje corporal, en relación a la energía colectiva con el tránsito de la luz del sol.
Ensayos sobre la Luz
Al tiempo que los días en el Hemisferio Sur se hacen más cortos y menos claros, aparecen las iluminaciones para Ensayos sobre la Luz, de Daniella Santibáñez, que traspone preguntas y prácticas donde el cuerpo es carne de la experiencia afectiva de con la luz solar.
Daniella ha percibido la transición estacional en los territorios de Contuy y Melimoyu. Sus ejercicios han sido registrados mediante la instalación de cajas estenopeicas, dando origen a un archivo de solarigrafias que captan el tránsito de la luz del sol. A diferencia de prácticas performativas anteriores, la artista se propone profundizar en los procedimientos de la fotografía análoga como un medio para conectar los alcances de la luz sobre lo terrestre. «En otras palabras, probar la idea de hacer cuerpo o de encarnar la luz del sol y ficcionar con ello que el cuerpo es el soporte y el umbral de esos imaginarios».
ANDREA SOLANO
Ecuador
Empezó su formación artística en artes escénicas. Luego cursó Teatro en la Universidad Central del Ecuador. Junto a un grupo de colegas, medió diferentes actividades en torno a la cultura, el arte y los procesos sociales, a través de la okupación de un espacio/casa en la ciudad de Kito. En 2021 se muda a la comunidad kichwa de Kotama para empezar un proyecto de autoconstrucción. Actualmente se dedica a su tesis de postgrado, enfocada en la visualidad de los entornos de producción y consumo de chicha de maíz.
Justicia Espiritual ASWA
Semanalmente, Andrea prepara chicha, uno de los tantos resultados del arte de fermentar. A la par con este ejercicio, imagina visualidades donde dialoguen cuerpo y fermento, cuyas posibilidades narrativas del presente, inevitablemente encuentran eco en las formas de esta práctica ancestral.
La pista que sigue Andrea se encuentra entre el cuerpo humano y el cuerpo contenedor del fermento o «fondo», vasija de barro donde se fermenta la chicha tradicionalmente. Observa y estudia los recipientes en los que las personas fermentan en la actualidad –vidrio, plástico, madera, barro– como un modo de comprender los tipos de contenedores de estos líquidos y de estos modos de vida. Una forma de arqueología alquímica que aspira a descifrar los terrenos que circundan el proceso de fermentación. Mientras eso sucede, la artista prepara una acción en su territorio ecuatorial para el próximo solsticio del 21 de junio, como un gesto-compromiso con la corporalidad, el fermento y el espacio.
TAINA VILLALOBOS
Chile
Es una Guardadora de Semillas y artista visual titulada de la Universidad de Chile. Desde sus inicios ha trabajado con lo audiovisual y lo instalativo-escultórico. El camino artístico que ha escogido en los últimos años ha expandido sus horizontes, llevándola a explorar en modo difusión de obra, hacia el mundo de los largometrajes.
Memorias del Suelo
Taina urde las tramas terrestres para activar las Memorias del Suelo. Convive con las plantas y su ciclo de transformación como un medio para profundizar en su investigación en torno a las semillas orgánicas y su propagación por espacios rurales y urbanos. Por estos días, el foco de sus exploraciones está en la traducción de las rutinas de una guardadora de semillas hacia los lenguajes de lo poético y lo artístico. Un cotidiano de investigación y cuidado constante, como proceso creativo, que encuentra su profundidad en la construcción de bitácoras de esta labor, compuestas por fotografías, escáner de semillas, pensamientos fugaces, fragmentos de libros y un intercambio de sensibilidades, posibilitado también por otras guardadoras y guardadores.
Memorias del Suelo es un proyecto de intercambio de semillas que toman la forma de esculturas, videoarte o instalaciones, obras que serán activadas en vivo al modo en que sucede en los escenarios cotidianos de este oficio, como lo son las casas de semillas o el invernadero, donde, «latentes, esperan su época de germinación para ser propagadas».